Mostrando todos los resultados 9

Salud Sexual y Reproductiva.

Catalogo de productos para la Salud Sexual y Reproductiva.

¿Qué es la salud sexual y reproductiva?

Es un estado de completo bienestar físico, mental y social en todos los asuntos relacionados con el sistema reproductivo.

Implica que las personas pueden tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir si, cuándo y con qué frecuencia hacerlo, sin ningún tipo de coacción, discriminación ni violencia.

El uso de cualquier tipo de violencia física o psicológica empleada para mantener una relación sexual sin consentimiento es un acto delictivo; se invalida desde el mismo comienzo de la acción el concepto salud en todos los sentidos y en especial en los referentes a libertad e indemnidad (protección de los menores de edad respecto a la eficacia del consentimiento en las relaciones sexuales) sexuales.

Mantener una buena salud sexual y reproductiva.

Para mantener la salud sexual y reproductiva en la adolescencia y adultos, las personas necesitan acceso a información precisa y al método anticonceptivo seguro, efectivo, asequible y aceptable de su elección.

Deben estar informados y capacitados para protegerse de las infecciones de transmisión sexual.

Y cuando deciden tener hijos, las mujeres deben tener acceso a servicios que pueden ayudarlas a tener un embarazo adecuado, un parto seguro y un bebé sano.

Cada individuo tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

La salud en el terreno sexual no solo se trata de  la ausencia de enfermedad ETS (enfermedades de transmisión sexual), si no que también de la planificación del embarazo, pues la mujer, ya sea por sí sola o en pareja debe disponer de la opción a decidir cuándo y cómo concebir un hijo.

Ademas de estas cuestiones hay otras aspectos de variantes psicosociales y percepciones psicológicas de cada persona que pueden estar relacionadas con problemas en la cama.

También en la mujer se presenta el vaginismo, la sequedad vaginal y dificultades para alcanzar el orgasmo; mientras que por parte del hombre la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y complejos relacionados con el tamaño y forma del pene suelen afectar al desarrollo pleno de sus vidas sexuales.

¿Cómo mejorar la salud sexual y reproductiva?

Los hábitos son muy importantes a la hora de mejorar y mantener una buena salud sexual y reproductiva.

Una alimentación completa, buenas rutinas higiénicas y tener revisiones médicos periódicas pueden evitar muchos problemas.

Es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos que mejoran la salud sexual en nuestras vidas.

  • Conocer los derechos sexuales y reproductivos.
  • Información de los métodos de planificación familiar.
  • Educación para evitar el embarazo precoz involuntario.
  • Prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
  • Mantén una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio habitualmente y evitar el sobrepeso.
  • Evita hábitos tóxicos y medicamentos inadecuados.
  • Antes de planear un inminente embarazo, acude a una revisión preconcepcional y luego controla tu gestión adecuadamente.