Martillo de reflejos tipo hacha CI Prestige
Martillo de reflejos tipo hacha Taylor CI Prestige. Esta destinado a provocar reflejos de la rótula y del sistema nervioso así como los reflejos miotáticos.
La punta de mango cónico está diseñada para provocar reflejos plantares.
Características Martillo reflejos hacha Prestige:
- Cabezote en goma.
- Mango fabricado en aleación de zinc.
- Tamaño: 23 cm x 8 cm.
- Largo: 18,8 cm.
El martillo de reflejos es un instrumento de gran uso en la práctica médica para evaluar las estructuras neurológicas.
En el caso del reflejo patelar y aquiliano el médico observa la amplitud de la respuesta refleja que resulta de golpear el tendón.
También es de interés conocer otras características del reflejo tales como la latencia, para lo cual es útil conocer el momento en que se aplica el estímulo.
¿Qué es un martillo de reflejos?
El martillo de reflejos se utiliza en la exploración neurológica para obtener los reflejos osteotendinosos o clinicomusculares mediante la percusión sobre el tendón.
Se trata de una prueba diagnóstica simple, rápida de efectuar y no invasiva, que se basa en el examen físico del paciente.
El examen de los reflejos osteotendinosos permite localizar con precisión daños en los nervios de la médula espinal.
El martillo neurológico cuenta con una cabeza de percusión de goma que, según el modelo, puede contener varios insertos de goma, así como otros instrumentos de diagnóstico neurológico, como cepillos o agujas.
Además, algunos modelos pueden utilizarse como martillos de percusión para evaluar los órganos mediante golpes.
¿Para qué sirven las técnicas de examen neurológico?
Especialmente para estudiantes en el primer ciclo de la carrera médica o durante las prácticas, el examen de los reflejos propios y ajenos es uno de los métodos de diagnóstico más importantes para aprender.
Para evaluar los reflejos, algunos de los cuales pueden desenvolverse con dificultad, es aconsejable trabajar siempre con los mismos instrumentos.
Trabajar con el propio martillo facilita la activación de respuestas musculares como el reflejo de Trömner o el reflejo de Masseter, cuya inexistencia se debe normalmente a un rendimiento deficiente de la prueba de reflejos.
Muchos martillos de reflejos tienen unas dimensiones muy compactas y un peso muy reducido, por lo que un martillo combinado se puede llevar fácilmente en el bolsillo de la bata o casaca.
Tipos de martillos para reflejos
Martillos de Babinski
El martillo para reflejos de Babinski tiene una cabeza funcional en forma de placa que se puede orientar en dos direcciones y una parte inferior puntiaguda que se puede usar como estesiómetro grueso para comprobar el dolor y sensibilidad durante exámenes neurológicos.
Martillos de Buck
El martillo médico de Buck, con mango de acero inoxidable, tiene una cabeza con insertos de goma en los extremos que se utiliza para golpear tendones y músculos.
El martillo de percusión tipo Buck dispone de cepillo y aguja para evaluar la sensibilidad del paciente.
Los modelos del tipo Buck, sin embargo, pueden presentar diferentes versiones, por ejemplo, el martillo médico Buck de Luxamed incluye sólo una aguja para realizar pruebas de sensibilidad en la piel, y cuenta con un peso especialmente ligero de 90g gracias a su material de aluminio.
Martillos de Trömner
El martillo de reflejos neurológicos Trömner (Tromner o Troemner) tiene una cabeza doble con un extremo más grande y otro más pequeño.
Además, está equipado con una aguja, que funciona como un sensor neurológico, y un pincel para realizar pruebas de sensibilidad y controlar los reflejos musculares, como por ejemplo, provocar respuestas miotáticas y cutáneas en pacientes adultos y pediátricos.
Los martillos de reflejos Trömner también están disponibles en diferentes colores y versiones más pesadas, por ejemplo, el martillo Tromner de Luxamed pesa 245 g.
Martillo reflejos hacha Prestige / Taylor
El martillo de reflejos Taylor (o tipo hacha) tiene una cabeza en goma para provocar reflejos de la rótula y del sistema nervioso así como reflejos miotáticos.
La punta aguda en el extremo del mango está diseñada para provocar reflejos plantares.
El martillo reflejos Taylor tiene, además, una aguja monofilamento que puede insertarse en el mango de plástico.
Gracias a la cabeza de goma de forma triangular, los martillos de reflejos Taylor también pueden ser usados como martillo de percusión.
Martillos pediátricos
Para evaluar la sensibilidad y los reflejos de las estructuras neurológicas en pacientes pequeños también encontrará martillos de reflejos pediátricos de Pediapals, ideales para el examen de niños ansiosos gracias a su diseño apto para niños.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.